HUMUS + FERTIL HUMUS + FERTIL

 

Pic 1

Humus + Fertil

Bienvenido al abonado mas eficaz y natural con humus puro de lombriz

Pic 2

Beneficios del Humus de lombriz.

INTRODUCCIÓN: HUMUS en estado natural es la materia negruzca formada en el suelo por la descomposición de los residuos que proceden de los animales y plantas (MATERIAS ORGÁNICAS),bajo la acción combinada del aire, agua y de los microorganismos del suelo.

El HUMUS DE LOMBRIZ se consigue mediante la transformación a través del tubo digestivo de la lombriz de la materia orgánica que toma como alimento, procediendo ésta de estiércoles bien maduros de ganado vacuno, ovino, porcino, equino, conejo, etc., con lo que se obtiene un fertilizante muy completo.

Seguidamente reproducimos lo publicado por D. José Luis Fuentes Yagüe, Ingeniero Agrónomo, Servicio de Extensión Agraria, Madrid en la HD 1/87 del N’ de Agricultura, Pesca y Alimentación, páginas 23 y 24.

"El HUMUS DE LOMBRIZ es un abono muy eficaz, pues además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales, contiene una flora bacteriana riquísima, que permite la recuperación de sustancias nutritivas retenidas en el terreno, la transformación de otras materias orgánicas y la eliminación de muchos elementos contaminantes. El alto contenido de ácidos húmicos aporta una amplia gama de sustancias fitorreguladoras del crecimiento de las plantas".

"La calidad del humus depende, además de la alimentación empleada, de su granulometría. El más fino se absorbe muy rápidamente y se destina a la plantas que tienen necesidades urgentes; el de granulometría media se utiliza en floricultura y en horticultura; el grano más grueso se utiliza en frutales y en otras plantas que lo han de absorber en un plazo más largo."

"El humus de lombriz es neutro, por lo cual crea un medio desfavorable para la proliferación de ciertos parásitos. De ahí su interés por emplearlo en cultivos que se encuentren parasitados. Es inodoro, y aunque se dosifique en exceso, no quema las plantas más jóvenes y delicadas. Al ser un producto estable puede permanecer almacenado mucho tiempo sin sufrir alteraciones. Cuando se envasa en sacos de plástico se han de practicar unos agujeros en el envase, con el fin de que pueda sobrevivir la flora bacteriana".

"... el humus de lombriz se emplea preferentemente en cultivos intensivos, pero también puede emplearse en cultivos extensivos. La cantidad a incorporar en uno u otro caso dependerá de los análisis químicos de la tierra y del humus.

La incorporación de humus a la tierra destinada a cultivos extensivos se hace durante la primavera y el otoño".

"En algunas e6periencias realizadas en terrenos que habían quedado casi estériles (por la explotación abusiva durante mucho tiempo o por el exceso de fertilizantes químicos) se ha demostrado que la incorporación de humus de lombriz hace proliferar extraordinariamente la flora bacteriana inicial, con lo cual dichos terrenos recuperan su fertilidad".

Los efectos más importantes que se consiguen con la utilización del humus de lombriz son,

Incrementos de producción
Mejora del calibre y coloración de los frutos
Adelanto de la maduración
Disminución del corrimiento fisiológico
Aumento del contenido de azúcares
Mejora del cuajado
Disminución o desaparición de la clorosis
Aumento de las yemas florales
Reducción de las crisis producidas por el trasplante, bajada de temperaturas, traumas fisiológicos, mecánicos, etc.

FORMACIóN DEL SUELO: Los suelos se derivan de la descomposición de las partículas minerales, restos vegetales y animales; por lo que podemos establecer una división de sus componentes:

en minerales,
y en orgánicos.

En lo que a la parte orgánica se refiere, sabemos que se encuentra en proceso de descomposición continua, más o menos acelerada, según el contenido de microorganismos presentes en el suelo y las condiciones climáticas ambientales. HUMUS+FéRTIL con su riqueza en bacterias y microorganismos realiza un papel decisivo para la descomposición de todas las partículas que de forma natural existen en el terreno.

Debido a la sobre-explotación de los terrenos, quema de rastrojos, etc. cada día es menor el humus natural que existe en el suelo por lo que es necesario regenerar la tierra para que exista un nivel adecuado y se puedan mantener unos rendimientos de producción óptimos, pudiendo efectuar esta regeneración de suelos,

1)Mediante abonados en verde, es decir, segando la materia vegetal, que en su descomposición da lugar a materia orgánica y esta a su vez se transforma en humus.

2)Mediante la aportación de grandes cantidades de estiércol para que con el tiempo se origine el humus.

3)Mediante la aportación de humus de lombriz directamente, con lo que adelantará todo el tiempo que se necesita en los dos primeros supuestos para que la materia orgánica se transforme en el terreno en humus que es el fin que se pretende.

FUNCIONES DEL HUMUS EN EL SUELO: La función física, que se trata primordialmente, es una acción fundamental sobre la estructura y la constitución de agregados estables en los que el humus interviene como cementante. Un l%. de ácido húmico tiene, a este respecto, la misma eficacia que un 11%. de arcilla.

Además el humus asegura, una protección del coloide arcilloso contra una eventual dispersión.

A estas funciones fundamentales se añaden:

Incremento de la capacidad de retención del agua.
Aumento de la temperatura del suelo.
La función química, influencia esencial del complejo arcillo húmico sobre la fijación de cationes, de NH3 y de fosfatos.
El humus constituye una fuente de energía (carbono) esencial para la actividad de numerosos microorganismos del suelo.
Finalmente, es la base para la producción del CO2, que actúa muy enérgicamente en la solubiliización de los elementos fertilizantes.

Debido a estas múltiples funciones, el humus constituye, casi siempre, el factor determinante de la fertilidad de los suelos. Un suelo ideal debería contener al menos del 2 al 2’5% de humus (es decir, 5% o de materia orgánica seca con un nivel de humidificación del 40%.). Esta proporción debe ser sensiblemente más alta en suelos arcillosos o arenosos para asegurar una estructura conveniente y un poder absorbente normal. Se estima que se debe tender a establecer un porcentaje del orden del 3% para tener un adecuado nivel de seguridad en las buenas tierras agrícolas.

MICROORGAMISNOS: HUMUS+FÉRTIL con un contenido altísimo de flora bacteriana hace que los suelos sean más fértiles, realizando algunas de estas bacterias funciones especificas, como la oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrógeno de nitratos. Otras intervienen formando parte del proceso general de descomposición de los materiales orgánicos que existen en los suelos. Una población microbiana activa suele ser un buen indicador de la fertilidad del suelo. Los abonos orgánicos y los minerales son colaboradores, no enemigos. Ni los orgánicos excluyen a los minerales, ni éstos a aquéllos, y en toda explotación agrícola bien dirigida deben utilizarse ambas clases de fertilizantes, pudiendo utilizar como básico el orgánico y el abono mineral como complemento fertilizante en los elementos fundamentales: Nitrógeno, Fósforo y Potasa, según las necesidades de los suelos y cultivos.